El proceso de soplado se refiere a un proceso de estiramiento bidireccional (longitudinal y transversal), en el cual la cadena de PET se extiende, orienta y alinea en forma bidireccional, aumentando así las propiedades mecánicas de la pared de la botella, mejorando la resistencia a la tracción, a la tensión y al impacto, con una hermeticidad excelente. Aunque el estiramiento ayuda a mejorar la resistencia, pero no puede ser demasiado, por lo tanto, debe controlar bien la relación de estiramiento a dilatación por soplado: en la dirección radial no debe ser superior a 3,5 ~ 4,2, en la axial no superior a 2,8.
—3.1. El espesor de la pared de la preforma no debe superar a los 4,5 mm.
El soplado de botella se realiza en el rango de temperaturas entre la temperatura de vitrificación y la de cristalización, que en general se controlan entre 90 y 120℃. En esta rango, el material de PET
presenta un estado de alta elasticidad y se convierte en una botella transparente después del moldeo por soplado rápido, el enfriamiento y el moldeado. En la metodología de paso simple, esta temperatura se determina por la duración del tiempo de enfriamiento en el proceso de moldeo por inyección (por ejemplo, máquina de soplado de botella de marca Aoki), por lo tanto, debe acoplar bien la relación entre los dos puestos de inyección-soplado.
El proceso de soplado incluye: estiramiento—, soplado primario—soplado secundario, estas tres acciones duran poco tiempo, pero deben estar bien coordinadas, en particular los dos primeros pasos que determinan la distribución general del material y la calidad del soplado de la botella. Por lo tanto, es necesario bien regular: la hora de inicio del estiramiento, la velocidad de estiramiento, la hora de inicio y finalización del presoplado, la presión de presoplado, el flujo de presoplado, etc. Lo mejor, en caso posible, es controlar la distribución general de la temperatura de la preforma y el gradiente de temperatura de las paredes interior y exterior de la preforma.
Artículos relacionados